Ecuador, 25 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Guillermo Lasso destacó crecimiento económico de Ecuador

El presidente Guillermo Lasso destacó crecimiento económico de Ecuador
Presidencia del Ecuador
20 de mayo de 2022 - 10:17 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo un diálogo con virtual con la periodista Shery Ahn, de Bloomberg, medio de comunicación internacional especializado en temas económicos. En la entrevista desarrollada este jueves 19 de mayo  del 2022, se abordaron las acciones que realiza el gobierno para fortalecer la economía del Ecuador y las proyecciones de América Latina en la pospandemia.

En el marco del evento “América Latina Nuevo Portal Económico (Bloomberg New Economy Gateway Latin America en inglés), que se lleva a cabo en Panamá, el presidente Lasso explicó que al inicio de su gestión se planteó dos objetivos: “salvar las vidas de 17 millones de ecuatorianos y salvar la economía”.

Por ello, desde el 24 de mayo de 2021 la primera acción del Gobierno fue implementar el Plan de Vacunación 9/100, un proceso “transparente y responsable que ayudó a inmunizar al 83 % de la población con dos dosis; al 35 % con tres dosis y actualmente se distribuye la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19, merecedor de reconocimientos internacionales y considerado el primer programa económico para la reactivación que ayudó a fortalecer la economía ecuatoriana”.

Además, el Jefe de Estado señaló que, en los primeros meses de su gestión, se logró reducir el déficit fiscal que en el 2020 registraba un 7 % del PIB a 4 %; y la proyección para este año es mantener disminución del déficit a dos puntos. En ese sentido, Lasso explicó: “Sacamos de la pobreza a 750.000 ecuatorianos y creamos 350.000 empleos adecuados”. Con esto también se logró reducir el déficit fiscal a 4 %; y la proyección para este año es mantener disminución del déficit a dos puntos.

Lasso resaltó que gracias a estas acciones, Ecuador renovó su imagen ante el mundo, ejemplo de ello es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó la cuarta y quinta revisión del acuerdo que mantiene con el país; por lo que se espera que el directorio apruebe un desembolso de USD 1.000 millones para continuar con obras que beneficien a la ciudadanía, dijo el Mandatario. “La economía ecuatoriana pasa por un buen momento”, señaló.

También destacó que la confianza que genera el país a escala global es posible gracias a la política “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, que permitió en estos meses la suscripción de contratos de inversión por USD 5.000 millones en sectores agrícola, industriales, comercial, turístico, de servicios. De igual forma se están consolidando acuerdos comerciales y el ingreso del país a la Alianza del Pacífico. Mientras que con el portafolio de inversiones Ecuador Open for Business se continúa llevando por el mundo los diversos proyectos de inversión que tiene el país, valorados en USD 39.000 millones.

En la entrevista, también se analizaron los desafíos económicos de la región. Uno de ellos es el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Con respecto a este tema, el presidente Lasso señaló que las repercusiones económicas tienen dos caras: la primera es la pública, que se basa en la exportación del petróleo; y la otra faceta de esta coyuntura es privada, con restricciones de exportaciones de banano y flores a los mercados rusos y ucranianos. Pese a esto, los niveles de exportaciones no petroleras de Ecuador crecieron en el primer trimestre del 2022 por encima del mismo periodo en el 2019. Por ahora, dijo Lasso, el desafío también viene de la inflación global, que repercute en los insumos que importa el país. En este caso, señaló que la urea “ha subido de precio, pero haremos un esfuerzo para que no cause efectos sustancialmente negativos en la economía local”.

El presidente Lasso indicó que el Gobierno Nacional enfrenta desafíos en temas de seguridad, al luchar por primera vez contra el crimen organizado. Sin embargo, Ecuador cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, países en las acciones contundentes frente a las mafias. Para ello, se aplican estrategias de contención, para posteriormente pasar a la fase de reducción de los niveles de violencia, dijo Lasso.

Al finalizar el diálogo con Bloomberg, el Jefe de Estado, aseguró que Ecuador estará en la próxima Cumbre de las Américas, y con ello, espera afianzar más las relaciones con Estados Unidos y su mandatario, Joe Biden, con quien comparte “la misma visión de llevar a cabo una economía pospandemia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media