Guayaquil de mis poetas (II)

- 15 de mayo de 2020 - 00:00

Guayaquil florecerá y se reinventará desde su savia nueva, despertará con optimismo de esta oscura pesadilla, su identidad de temple y lucha será el motor para recuperar la alegría. Sus voces se elevarán desde el Guayaquil profundo para reconciliar las fuerzas de la vida y los sueños.

Por esta razón en esta segunda entrega, reafirmamos nuestro tributo a este pueblo hermano, haciendo un recorrido por narradores y poetas que han surgido de las entrañas del estero, del río, de sus calles, de su aire.

Quienes, a través de sus hondos silencios, compusieron sus obras que nos han dejado improntas imborrables.

Miguel Donoso Pareja (Guayaquil 1931). Poeta y narrador. Militante de la verdadera izquierda, fue señalado como terrorista se exilió a México, fue profesor muy reconocido de literatura y de escritura creativa en la UNAM. Sus obras: “Los invencibles”, “Adagio en G mayor para una letra difunta”, “Krelko y otros cuentos” . “Hoy empiezo a acordarme”, una novela imprescindible.

Carolina Andrade (Guayaquil 1962) Potente narradora, el cuento y la novela corta son su especialidad. Sus libros “Frágiles”, “El asesinato de Rita Larrosa”,.

Gilda Holst (Guayaquil 1952), narradora y catedrática universitaria. Asistió a los talleres de Miguel Donoso Pareja. El humor y la ironía son recursos de su obra. “Turba  de signos” o “Bumerán”. Aparece en muchas antologías.

Ernesto Carrión (Guayaquil 1977).  Gran poeta y narrador, una de las nuevas voces literarias del Ecuador. Su novela “El vuelo de la tortuga”. Recibió el Premio Casa de las Américas.  Un poeta que inaugura su propia estética. Su obra:  “El libro de la desobediencia”, “Carni vale”, “La muerte de Caín”.

Mónica Ojeda (Guayaquil 1988). Una de las novelistas más destacadas de la literatura ecuatoriana y latinoamericana contemporánea. Su obra “Mandíbula” y “Nefando” ha sido galardonada con importantes premios internacionales.

Ma. Fernanda Ampuero (Guayaquil 1976), narradora y periodista, sus obras y artículos publicados en España y México. Ha recibido importantes premios por su obra “Pelea de gallos”, traducida a varios idiomas. Fue Gerente del Plan Nacional de Lectura. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP