Ecuador, 27 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL CUERPO TÉCNICO deberá entregar una lista preliminar hasta el 13 de mayo

La irregularidad marca a varios seleccionados

La irreguralidad es la mayor preocupación de Rueda.
La irreguralidad es la mayor preocupación de Rueda.
08 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Reinaldo Rueda tiene configurada en su cabeza la nómina definitiva que irá al Mundial Brasil 2014. No tiene dudas, pero sí preocupaciones debido a la irregularidad de algunos seleccionados en sus clubes.

La zona defensiva es la que más dudas genera ya sea por irregularidad o lesiones. El zaguero de Emelec, Gabriel Achilier, es quien más críticas ha tenido por su bajo rendimiento en la selección. El recuerdo más cercano es el partido amistoso contra Australia en Londres, en el que falló en el primer gol y cometió un penal que desencadenó en otro tanto. También las expulsiones en la temporada –ante León en Copa Libertadores y frente a El Nacional en el torneo local– han causado inconvenientes.  

La partida de Frickson Erazo al Flamengo de Brasil no ha sido positiva. El ‘Elegante’, como se lo conoce por su juego inteligente, no ha tenido continuidad en el club de Río de Janeiro y también ha sido criticado por la prensa de ese país en  los pocos partidos que ha disputado. El jugador señaló que le ha costado  adaptarse al fútbol brasileño y Rueda expresó su preocupación por el rendimiento de Erazo, llamado a ser titular en Brasil. (Ver infografía ampliada)

A Juan Carlos Paredes (Barcelona) le costó arrancar bien en el torneo local por una apendicitis que lo dejó fuera de varios encuentros. Después, una infección también mermó su desempeño y ha intentado elevar su nivel con el club guayaquileño, pese a las enfermedades.

La zona de volantes es la más rica en cuestión de partidos disputados y minutos de juego.Además es la zona del equipo que más futbolistas posee en el exterior, donde destaca AntonioValencia en el Manchester United. Las ligas europeas y asiáticas terminarán en mayo, por lo que llegarán con un ritmo de competencia óptimo. Ese detalle mantiene tranquilo a Rueda y a su equipo.   

ReinaldoRueda debe entregar la lista de 23 convocados hasta el 2 de junio, 10 días antes del inicio del torneo.Valencia, quien consiguió consolidarse en el United, cuenta ya con la confianza del entrenador David Moyes y se convirtió en una pieza clave en el esquema del estratega. Christian Noboa también se ha mantenido activo, luego de la para en el torneo ruso por el fuerte invierno.

Un jugador que estuvo en varias convocatorias del proceso de Rueda es Michael Arroyo. El mediocampista del Atlante es uno de los más destacados de la Liga Mexicana y además es el goleador de su club.

En esa zona, los más irregulares han sido los nacionales Fernando Gaibor y Luis FernandoSaritama. Gaibor (Emelec) no ha estado activo en el torneo por una lesión por estrés en el quinto metatarsiano del pie derecho.

Mientras que Saritama (Barcelona) no ha mostrado aún su verdadero nivel en el cuadro que dirige el argentino Carlos Ischia. El caso del volante ‘canario’ es una de las preocupaciones más fuertes que tiene Rueda, ya que en las eliminatorias fue una de sus variantes tácticas más relevantes.

En el ataque, Enner Valencia es el más destacado. A pesar de que no es el llamado a ser el goleador, su primera temporada en el Pachuca le ha significado ser el máximo anotador de la Liga con 10 tantos.  

Felipe Caicedo, que fue el máximo artillero de la ‘Tricolor’ en las Eliminatorias a Brasil 2014 con 7 anotaciones, pasó a jugar en el Al -Jazira de Emiratos Árabes Unidos y apenas lo ha hecho en 6 ocasiones este año.

También quedó el recuerdo de su actuación en el primer amistoso de Ecuador de 2014 contra Australia, en el que ‘Felipao’ tuvo poco protagonismo en los minutos que jugó.

En México, Fidel Martínez ha mantenido cierta regularidad en relación a los partidos disputados, pero solo ha marcado 3 tantos en 15 partidos.  

El más irregular es Jefferson Montero, pues las lesiones le han impedido tener continuidad en el Morelia. Una nueva dolencia lo mantendrá  lejos de las canchas por 2 semanas más, a 64 días del Mundial. La semana pasada estuvo en Guayaquil tratándose una molestia muscular.

Rueda deberá entregar a la FIFA, hasta el 13 de mayo, una lista de 30 jugadores convocados para el Mundial, que deberá reducirse a 23   hasta el 2 de junio.  

El DT colombiano aseguró hace pocos días que “Ecuador no tiene un gran espectro de jugadores para seleccionarlos” y en ese contexto deberá elegir a los mejores representantes. Los tres goleros del proceso Máximo Banguera, Alexander Domínguez y Adrián Bone son titulares indiscutibles en sus clubes y han mantenido una regularidad constante en la temporada.

Contenido externo patrocinado