Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unini busca homologar sus títulos académicos en Ecuador

Señor Director:

El pasado 2 de diciembre su diario Decano de la Prensa ecuatoriana publicó una noticia bajo el encabezado de “Títulos falsos se ofertan en páginas de Internet”, en la que hacía una descripción sobre prácticas no adecuadas a principios académicos por parte de algunas empresas. Tras una lectura detallada observamos que en la misma se cita a nuestra Universidad Internacional Iberoamericana (Unini) como una de ellas.

Quiero exponerle que Unini es una institución universitaria autorizada por el Consejo de Educación Superior en Puerto Rico, bajo la certificación 2010-055, según documento adjunto del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico (Hoy Consejo de Educación de Puerto Rico) de fecha 7 de julio de 2010.

Las maestrías autorizadas por el CEPR son: Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva a Distancia; Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Gerencia a distancia; Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información a distancia; Maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Telecomunicaciones a distancia; Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Arquitectura y Urbanismo a distancia; Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en innovación y Producto de distancia; Maestría en Educación con especialidad en Educación Superior a distancia; Maestría en Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera a distancia; Maestría en Formación de Profesores de Inglés como Lengua Extranjera a distancia; Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales a distancia.

Evidencia de esta información puede ser verificada llamando al Consejo de Educación de Puerto Rico, al 787-641-7100 o a los siguientes enlaces del CEPR. http://cepr.cespr.org/ceprtools/
map.asp?che id=67.0100 (Mapa de oferta académica).

http://cepr.cespr.org/ceprtools/

ofertaacad.asp (Oferta Académica – indicar el nombre a través del encasillado de Búsqueda).

También pueden escribir a: Consejo de Educación de Puerto Rico, PO BOX 19900

San Juan, Puerto Rico 00910-1900

Los títulos emitidos por nuestra universidad son válidos en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (“Commonwealth of Puerto Rico”) y en Estados Unidos de Norteamérica por ser nosotros un territorio de esa nación. Unini es una universidad reconocida por el CEPR, que cumple con los requisitos para poder operar y ofertar grados académicos a nivel internacional.

Los estudiantes son responsables de homologar sus títulos en sus respectivos países, si así se lo solicitaran, ya sea con propósitos de estudios o laborales. Aclaramos nuevamente que para estudiar o trabajar en Puerto Rico o los Estados Unidos no necesita homologar los mismos.

Por ello, y habiendo analizado cuidadosamente la información con nuestro departamento legal, y tras ver dañada nuestra imagen, credibilidad y buen nombre consideramos que estamos en nuestro pleno derecho, de acuerdo a la Ley de Comunicación de Ecuador, en solicitarle una pronta y enérgica rectificación a la vez que una disculpa oficial en los mismos términos y lugares en los que se expuso la noticia. Para apoyar dicha solicitud, le copiamos seguidamente los apartados de la mencionada ley: Art.-23.- Derecho a la rectificación.- Todas las personas tienen derecho a que los medios de comunicación rectifiquen la información que han difundido sobre ellos, sus familiares o sobre los asuntos a su cargo cuando existan deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública.

Art.-24.- Derecho de réplica.- Toda persona o colectivo humano que haya sido directamente aludida a través de un medio de comunicación, de forma que afecte sus derechos a la dignidad, honra o reputación, tiene derecho a que ese medio difunda su réplica de forma gratuita, en el mismo espacio, página y sección en medios escritos, o en el mismo programa en medios audiovisuales y en un plazo no mayor a 72 horas a partir de la solicitud planteada por el aludido.
De la misma forma, desearíamos solicitarle tanto a ustedes como a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, a la que hemos enviado copia de la presente carta, poder mantener un encuentro formal para avanzar en el proceso de nuestra homologación de títulos en Ecuador a la vez que desear que la situación presentada no vuelva a suceder.

Muy Atentamente:

Dra. Carmen Rita Román

Rectora de Unini

Respuesta de la Redacción

El artículo en mención se basó en un informe de la Comisión Fulbright de Ecuador, ya que es la única institución delegada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para certificar oficialmente la acreditación de instituciones de educación superior de ese país.

La directora Ejecutiva de la Comisión, Susana Cabeza de Vaca, señaló: “Es nuestra responsabilidad reconocer y confirmar todas aquellas instituciones de educación superior en los Estados Unidos y la categoría de acreditación que mantienen por parte del Consejo de Acreditación de Educación Superior (CHEA). CHEA tiene el respaldo y reconocimiento del Departamento de Educación de los Estados Unidos”.

La Comisión Fulbright envía por pedido de la Senescyt información sobre la acreditación de universidades que la entidad ecuatoriana solicita regularmente. En esa lista, a la que tuvo acceso El Telégrafo, consta un centro de estudios denominado: Universidad Internacional Iberoamericana, del cual la Comisión Fulbright dice: “Universidad Internacional Iberoamericana no cuenta con acreditación de ninguna de las organizaciones acreditadoras reconocidas por CHEA. Consecuentemente los títulos emitidos no serán reconocidos a nivel local o internacional”.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media