Ecuador, 26 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cifras de inversión extranjera podrían variar a fin de año

Cifras de inversión extranjera podrían variar a fin de año
03 de agosto de 2012 - 00:00

A propósito de recientes publicaciones relacionadas con la disminución de la inversión en Ecuador, la Superintendencia de Compañías puntualizó que un registro del primer semestre no debe considerarse como el indicador de lo que podría pasar durante todo un año en el país.

De acuerdo con los datos de la institución, existen antecedentes que permiten indicar que se pueden presentar variaciones en el segundo semestre del año. Según la Superintendencia, durante 2008 el primer semestre representó aproximadamente el 35% de la inversión total del año, el resto de la inversión se dio en el segundo semestre.

En el año 2010, frente al 2009, ocurrió que la inversión extranjera del primer semestre del 2010 cayó en $ 42,7 millones frente a igual período del 2009; sin embargo, la reducción anual entre el 2010 y 2009 llega solo a $ 7,3 millones, monto que representa apenas cerca de un sexto de la reducción semestral observada.

“Por ello es necesario considerar que si bien la inversión extranjera directa en el primer semestre del 2012 baja en 69,5 millones de dólares, comparada con la registrada en el primer semestre del 2011, esto podría revertirse en el segundo semestre y la reducción no existiría o podría ser más baja”, indicó la entidad en un comunicado.

En el texto se recalca que la misma consideración se debe efectuar en el caso de la inversión nacional, donde nuevamente en 2008 el primer semestre solo representó el 22% de la inversión que se dio en la totalidad del año.

También en este caso se debe indicar que el pico del 2009 se dio por la constitución de la compañía Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC S.A. con un capital de $ 846,9 millones.

Los análisis de la inversión, sea nacional como extranjera, se ajustan más a la realidad cuando se los hace por períodos de un año, agrega el texto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media