El precio del combustible en el Ecuador variará según el mercado

- 19 de mayo de 2020 - 14:15

En Ecuador se implementará una nueva forma de comercialización de hidrocarburos que hará que el precio del combustible extra y ecopaís baje de $ 1,85 a $ 1,75 y el precio del diésel a $ 1. Esto como parte de las medidas económicas que el Gobierno Nacional implementa para enfrentar el impacto de la emergencia sanitaria.

René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, explicó este 19 de mayo de 2020, que se trata de un sistema de comercio de combustibles a precios de mercado.

Estos valores se alinearán a la fluctuación del precio en el mercado internacional del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI). Ortiz estima que este no crezca rápidamente dada la coyuntura.

A la par se aplicará una banda que impedirá que estos precios se incrementen drásticamente para el consumidor si el valor internacional del petróleo sube. La banda permite las fluctuaciones del 5% de los precios en las estaciones de servicio. Este tendrá un monitoreo mensual por parte del Gobierno.

“El monitoreo es importante para proteger al consumidor final de las variaciones exageradas y abruptas que se pueden dar en el mercado”, dijo Ortiz.

Por otro lado, el Ministro mencionó que con este nuevo sistema se congelarán los precios del gas de uso doméstico (GLP), gas agrícola y gas vehicular de taxis.

Además, al estar alineados a los precios del mercado internacional personas naturales y jurídicas podrán importar combustibles libremente.

Sin embargo, como no todos tienen infraestructura para hacerlo, como estaciones portuarias, muelles, terminales marítimas, poliductos y terminales en ciudad, Petroecuador pondrá a disposición sus instalaciones con un sistema tarifario. El importador privado que utilice esta infraestructura pagará por ese uso. El tarifario está siendo definido, dijo Ortiz. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP