Eduardo Galeano presentó su último libro en Chile

12 de enero de 2013 - 00:00

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano presentó, en Santiago de Chile, su último libro ‘Los hijos de los días’, un texto lleno de reflexiones históricas y humor.

“Quiero dedicar estas lecturas de ‘Los hijos de los días’ a un gran amigo mío, y creo que de todos ustedes, que se llamó y se llamará siempre, por siempre jamás, Salvador Allende”, expresó el intelectual, ante cientos de estudiantes que abarrotaron la Sala Antonio Varas, a un costado del Palacio de La Moneda.

Galeano les habló de lo humano y de lo divino, con satíricas narraciones sobre Nicolás Copérnico, Jesús, Napoleón, la enfermedad de las “vacas locas”, y reflexiones sobre el racismo, las secuelas del capitalismo y el doble rasero con que se mide el terrorismo, entre otros muchos temas.

Explicó que el libro tiene la estructura de un calendario y que el título proviene de una frase que escuchó, hace unos cuantos años, en una comunidad maya, en Chiapas, México, donde alguien le dijo: “nosotros somos hijos de los días”.

Esas palabras le parecieron hermosas y decidoras, “porque la cultura maya es una de las pocas culturas del mundo, donde el tiempo funda el espacio, y de cada día, que somos hijos de los días, brota una historia”, comentó.

Tras elegir al azar días del calendario, narró varios pasajes, entre ellos el del 26 de enero, titulado ‘Segunda fundación de Bolivia’.

Con su voz pausada, recordó que ese día de 2009 el plebiscito popular dijo Sí a la nueva Constitución, propuesta por el presidente Evo Morales. “Hasta ese día los indios no eran hijos de Bolivia, eran nada más que su mano de obra. Allá por 1825, la primera Constitución de Bolivia había otorgado la ciudadanía al tres o cuatro por ciento de la población.

Los demás, indios, mujeres, pobres, analfabetos, no tuvieron esa suerte”, señala un fragmento del relato. Añadió que para muchos periodistas extranjeros, Bolivia es un país ingobernable, incomprensible, intratable, inviable. Pero se equivocan de “in”, señala el texto de Galeano.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP