Ecuador, 21 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bicentenario de Guayaquil: El pasado y el presente

Guayaquil. Fue la primera ciudad del país que quedó libre del dominio de España. El 9 de octubre de 1820 no solo marcó la historia ecuatoriana, sino impulsó a otras naciones a seguir ese mismo camino.  En nueve días se cumplirán 200 años de ese acontecimiento que se celebrará en medio de la pandemia y la nueva normalidad.

Diario El Telégrafo, que nació guayaquileño, se une al homenaje nacional por su bicentenario, con una propuesta editorial que empezará el 1 y terminará el 31 de octubre. Recorrerá el pasado y el presente, y abordará ese tema bajo diferentes perspectivas con la ayuda de colaboradores que se entusiasmaron y se sumaron a este especial.

De las culturas aborígenes: Valdivia, Machalilla, Chorrera y Manteño-Huancavilca a la amenaza de los piratas; de su actual organización territorial a las grandes biografías del bicentenario como José Joaquín de Olmedo o Medardo Ángel Silvia.

De Guayaquil, ciudad de agua, como Buenos Aires, Estambul o Estocolmo a motor económico del país, comercio, industria y transporte. O de su nivel de escolaridad, secundaria y universitaria  a la visión que tienen las mujeres sobre la Provincia Libre de Guayaquil.

Además tendremos las Voces de Guayaquil. Voces de una diversidad de sectores sociales que enriquecerán esta mirada sobre Guayaquil y nos acompañarán a lo largo de todo este mes.

¡Gracias a todos!


Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Para las organizaciones este día es considerado como fatal, puesto que se registró en enfrentamiento con miembros del Ejército que dejó como secuela un número incuantificable de muertos en Guayaquil.

En el mes de abril de 1944, la idea de derrocar a don Carlos Arroyo del Río ya estaba fraguándose entre los jóvenes oficiales y los representantes de la ADE.

Social media