COE cantonal pide liberar circulación vehicular los domingos en Guayaquil

15 de junio de 2020 18:32

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Guayaquil se reunió este lunes 15 de junio y analizó la situación de la ciudad ante la emergencia sanitaria por el coronavirus (covid-19).

Tras la intervención de los participantes, se llegó un acuerdo para realizar una serie de pedidos al COE Nacional sobre el retorno a las actividades con la finalidad de reactivar económicamente al cantón.

Entre las resoluciones del COE cantonal, presidido por Gustavo Zúñiga (de manera encargada), está el solicitar a la entidad nacional la libre circulación de vehículos particulares los días domingo. Además está el disminuir el horario de toque de queda de 22:00 a 05:00. 

Otro pedido es la ampliación de aforo al 60%, para el transporte público urbano. También está el aumentar el aforo al 50%, para los locales comerciales y restaurantes, siguiendo con los protocolos del COE Nacional, así como con la Ordenanza Municipal.

El COE cantonal también pide la libre circulación de taxis convencionales y ejecutivos, sin restricción del último dígito de la placa, con la finalidad de descongestionar el transporte urbano.

Se trató además el plan piloto de reapertura de gimnasios en semáforo verde. Para esto, los gimnasios deberán garantizar distanciamiento de máquinas utilizadas de al menos 2,5 metros entre ellas; el personal necesario para la limpieza y desinfección luego de cada uso; su reapertura requerirá el visto bueno de la Dirección de Justicia y Vigilancia; los corredores que haya entre cada máquina deberá ser de 2,5 metros; cada gimnasio debe tener tasa de habilitación y estar al día en sus pagos; el aforo se determina según el número de máquinas de cada gimnasio.

Además, el COE solicita "autorizar a la Junta de Beneficencia de Guayaquil, siendo su operación de salud y atención a sectores vulnerables, líneas estratégicas para el combate de la emergencia sanitaria y la reactivación de sus áreas logísticas, siguiendo con los lineamientos generales de bioseguridad, dictados por el COE Nacional y la Ordenanza Municipal vigente Como Anexo 1 se adjunta listado de asistentes e instituciones presentes quienes, por unanimidad aprobaron lo resuelto en la presente sesión". (I)

Contenido externo patrocinado