Estudiantes promoverán la paz dentro de colegios

09 de agosto de 2011 - 00:00

Grupos conformados por jóvenes, que se educan en más de 200 planteles fiscales y particulares de la urbe, desarrollarán actividades al interior de sus planteles para promover la no violencia, como parte de un programa coordinado por la Subsecretaría de Educación del Distrito Guayaquil.

Durante agosto y septiembre, 167 colegios fiscales y 40 particulares  formarán equipos de estudiantes que, a través de iniciativas artísticas y periodísticas, se convertirán en promotores de una cultura de paz.

Vicente Arboleda, coordinador del proyecto en la Subsecretaría de Educación, explicó que los alumnos serán capacitados para que repliquen el mensaje tanto dentro como fuera de sus comunidades educativas.

“Esto es parte de un proceso que venimos impulsando desde hace varios meses”, manifestó Arboleda. “Los estudiantes podrán utilizar recursos como periódicos murales, música y teatro”.

La Subsecretaría de Educación iniciará con las capacitaciones de artes escénicas desde hoy en 10 colegios. El cronograma de estas actividades concluirá el 13 de septiembre de este año.

Presentación del programa

La iniciativa denominada “Semilleros de la No Violencia Activa” se presentó ayer, en el Instituto Técnológico Superior Guayaquil (ITSG), ante cientos de estudiantes de varios colegios de la ciudad.

Cerca de dos horas, que duró el acto, los jóvenes mostraron sus facultades de oratoria, teatro, baile y música para enviar el mensaje del programa a sus compañeros

Elizer Benítez, alumno del Vicente Rocafuerte, -el primero en intervenir- se dirigió a los asistentes con voz firme y con movimientos de sus manos y brazos dijo:  “Son muchas las familias que sufren por la violencia tanto dentro de ellas como fuera, cuando los jóvenes acuden a las pandillas”.

“Esas son las situaciones que hay que combatir y está en ustedes, compañeros, hacer la elección correcta”, acotó el estudiante, quien arrancó aplausos luego de su intervención.

Varias jóvenes del ITSG realizaron una obra de teatro  en la que   graficaron  la violencia familiar, las malas amistades y la drogadicción.

Las delegaciones de los colegios también expusieron carteles, elaborados en cartón, tela, madera y fomix, con mensajes sobre la paz y los valores éticos.

La subsecretaria de Educación, Mónica Franco, destacó los esfuerzos de las autoridades del ramo por concienciar a los jóvenes sobre las alternativas de diálogo.

“Con este esfuerzo el Ministerio de Educación espera  fortalecer las bases de la seguridad ciudadana desde el ámbito de la cultura”, aseveró Franco.

La meta, según el plan en ejecución, está dirigida a capacitar a 4 mil jóvenes en el conocimiento organizacional de grupos artísticos “orientados a la conformación de semilleros en los planteles de referencia”, aseguró Franco.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP