Ecuador, 23 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los representantes del alcalde saliente de Cuenca responderán las dudas

Inconformidad en la comitiva de Cabrera por los datos recibidos

Los integrantes de la comisión de transición del alcalde electo de Cuenca, Marcelo Cabrera, desmintieron haber aprobado, con aplausos, los resultados de las reuniones de intercambio de información sostenidas con sus similares del burgomaestre saliente, Paúl Granda.

El viernes anterior, Granda, en su programa de rendición de cuentas semanal, manifestó que el proceso se ha ejecutado con total normalidad, a tal punto que recibieron la aprobación de parte de los colaboradores de Cabrera.

Sin embargo, Esteban Bernal, presidente de la comitiva estructurada por el ganador de las elecciones, desmintió que haya conformidad con lo resuelto en los encuentros sostenidos. Afirmó que no han recibido todos los documentos requeridos.

El asesor de Cabrera explicó que en las reuniones sostenidas con funcionarios públicos de la actual administración, se les han mostrado presentaciones en Power Point sobre los proyectos ejecutados, pero no les han entregado  los documentos físicos que permitan  constatar y contrastar  la veracidad de los balances y acciones exhibidas.

“Quiero desmentir absolutamente las declaraciones del señor alcalde (Granda), en cuanto a que nosotros  hemos procedido a felicitar el proceso de transición. Por el contrario, no solamente de manera verbal, sino por escrito, hemos exigido y seguimos exigiendo que el traspaso se cumpla en beneficio y respeto a la ciudadanía”, sostuvo.

Aún falta el traspaso de los datos de la Corporación de Salud y del Consejo de Seguridad Ciudadana


200 personas, afirma el titular de la comitiva de Cabrera, habrían ingresado al Cabildo desde febrero.
Agregó que luego de las elecciones del 23 de febrero establecieron una agenda de presentaciones de cada una de las dependencias municipales, en las cuales se plantearon inquietudes en el ámbito financiero y por los nombramientos que se han entregado a algunos empleados de las empresas de la Municipalidad.

Respecto a la cuantificación que había hecho el burgomaestre saliente de la cantidad de empleados municipales, también existen observaciones.

Bernal manifestó que, según Granda, la cantidad es menor a la que hubo entre 2005 y 2009, correspondiente a Marcelo Cabrera como titular del Cabildo.

Hay datos inexactos, indica, por cuanto en los últimos años hubo empleados que se acogieron a la jubilación. “Se han incorporado funcionarios a las diferentes dependencias que hoy son autónomas administrativa y financieramente. Suman más de 200 personas entre Farmasol, la EMOV y otras fundaciones. Ello evidencia el verdadero número de gente que ha sido parte de esta administración y de cómo falsean los números”, acotó.

Datos sobre proyectos

Dentro de los detalles que han pedido los colaboradores de Marcelo Cabrera a sus homólogos de  Granda, están la sostenibilidad financiera del proyecto tranvía, el de remodelación de la Plaza San Francisco y la entrega de nombramientos a empleados del municipio a partir del 23 de febrero.

Otro de los desacuerdos que Bernal tiene hacia el proceso de transición es la supuesta negativa del alcalde saliente para continuar con la segunda etapa del intercambio de datos y cifras.

Esta consiste en la información de instituciones como la Corporación de Salud de Cuenca y el Consejo de Seguridad Ciudadana. “Nos ha dado una respuesta lacónica diciendo que no habrá más reuniones y que solamente nos van a enviar la información”, añade Bernal.

Una fuente cercana a los integrantes de la comitiva de Granda anunció que en las próximas horas responderán a cada una de esas observaciones.

Los gerentes y titulares de las diferentes dependencias aún recaban información, cifras y estados en que se encuentran cada una.

El 24 de mayo Cabrera asumirá el despacho del Ayuntamiento.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media