Ecuador, 21 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se aplicará el estatuto de roma en la causa

Los 9 procesados en caso de lesa humanidad sí irán a juicio

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazó ayer en audiencia el recurso de nulidad y apelación de los 9 procesados por los delitos de lesa humanidad en el caso ‘Vaca, Cajas, Jarrín’. Por lo tanto se ratifica el llamamiento a juicio de los imputados.

 El tribunal, presidido por el juez ponente Vicente Robalino, también resolvió que el Estatuto de Roma (instrumento de la Corte Penal Internacional que permite perseguir jurídicamente los delitos de lesa humanidad), ya no sería aplicable pero se seguirán principios del Derecho Penal Internacional.

El fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga, señaló que aunque ya no se lo aplique, en la legislación interna sí hay sanciones referentes a este tipo de delitos. “Se agotaron los recursos de la defensa, ahora esperaremos que se  convoque a la audiencia”, dijo.     

 Juan Pablo Albán, abogado de Luis Vaca, afirmó que el panorama cambia, pues en el proceso ya no se hará la imputación en base al artículo 7 del Estatuto de Roma.   “Hay que tomar en cuenta el carácter imprescriptible de las conductas, por lo que vamos a estudiar la fundamentación cuando nos notifiquen”.

Consideró positivo que la justicia ecuatoriana determine que el Estado tiene una obligación en el plano local  e internacional de castigar este tipo de delitos. Pedirá una aclaración para conocer la normativa internacional que se aplicaría en el caso.  

En octubre de 2013 se inició el proceso con la audiencia de formulación de cargos para 13 personas, entre ellos altos funcionarios del gobierno de León Febres Cordero (1984-1988). 

En marzo de este año se llamó a juicio a 9 personas, como Luis P., exministro de Defensa; Jorge A, exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA.; Nelson E., exjefe del Servicio de Inteligencia de Quito (SIQ); Guillermo R., exdirector del SIQ; y Fernando R., exmédico de la AIM,  quienes en octubre cumplen 1 año de prisión preventiva, además a Édgar Vaca, excomandante de Policía, quien se encuentra prófugo en los Estados Unidos.