En dos días se harán las reconsideraciones

Aspirantes a jueces de CNJ conocerán hoy puntajes

Mientras el concurso llega a su fase final, de acuerdo a la evaluación de 2014 ya se conoce quienes dejarán el cargo.
30 de octubre de 2017 00:00

El Consejo de la Judicatura (CJ) notificará hoy a los 161 postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que la semana pasada rindieron las pruebas prácticas, los puntajes que cada uno ha alcanzado en la fase de méritos y oposición.

Con esta información que además será subida a la página web del CJ, quienes estén inconformes con los puntajes alcanzados podrán solicitar entre mañana 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre la reconsideración, según informó la directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), Patricia Andrade.

El 31 de julio pasado, el presidente del CJ Gustavo Jalkh realizó la convocatoria al concurso de oposición y méritos para la renovación parcial de la CNJ. Siete de los 21 jueces serán reemplazados en enero.

En agosto 596 juristas se postularon para participar en el concurso, pero en el transcurso de las diferentes fases del proceso: entrevistas, audiencias públicas, impugnación ciudadana, y pruebas teóricas, se han ido retirando, por lo que a los exámenes prácticos que se cumplieron entre el lunes y jueves pasados solamente llegaron 161.

Luego de la fase de reconsideración de los puntajes, la EFJ deberá presentar un informe con las calificaciones definitivas, hecho que se daría en cuestión de pocos días.

Patricia Andrade, indicó que ese documento será remitido, probablemente a mediados de noviembre, para conocimiento del pleno del CJ, el cual deberá reunirse para analizar y aprobarlo, con lo que quedará determinado los puntajes obtenidos por cada uno de los postulantes y prácticamente concluido el concurso. Los mejores puntuados serán los nuevos jueces.

Los jueces que salen

El presidente del CJ, Gustavo Jalkh, en declaraciones anteriores, afirmó que los resultados de la evaluación de desempeño de 2014 a los 21 jueces, servirán también para la segunda renovación, en la que deberán terminar funciones los siete que alcanzaron las puntuaciones más bajas después de los que ya se fueron en 2015.

De acuerdo a esta evaluación, Jorge Blum, Carmen Salgado, Alfonso Granizo, Gladys Terán, Óscar Bermúdez, Wilson Andino y Tatiana Pérez, serán los que dejen el cargo.  
Explicó que según los artículos 182 y 183 de la Constitución, cada tres años se debe renovar parcialmente la CNJ. (I)

Contenido externo patrocinado