Consejo de la Judicatura notificó resultados en la fase de méritos a postulantes para jueces

- 11 de noviembre de 2020 - 09:12
A través de una rueda de prensa, autoridades del CJ dieron detalles sobre el proceso de selección de jueces.
Cortesía

La Dirección General del CJ presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue si hubo mala fe en el error de notificación realizado a los postulantes.

El Consejo de la Judicatura (CJ) notificó a los postulantes los resultados de la fase de méritos del Concurso público para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Durante la sesión ordinaria No. 082-2020, del Pleno del CJ, el Director General, Pedro Crespo, expuso los avances del proceso, en presencia de delegados de la Veeduría Ciudadana.

Crespo indicó que los postulantes tienen tres días para presentar sus pedidos de recalificación, los mismos que serán resueltos por los Tribunales de Recalificación, conforme el reglamento del Concurso, expedido a través de la Resolución 055 -2020.

En la sesión, las autoridades del CJ despejaron dudas y respondieron a inquietudes de los veedores ciudadanos en relación con el sistema informático de la institución.

“Este Consejo de la Judicatura está abierto a todas las auditorías que se quieran realizar, estamos conscientes de que esta es una necesidad ciudadana y de nuestra institución”, señaló la Presidenta, María del Carmen Maldonado.

De igual forma, se indicó que el informe presentado por la Dirección General ante los veedores compila las acciones desplegadas por todas las áreas técnicas que trabajan en este proceso. Se ratificó además el compromiso del CJ para garantizar una efectiva participación ciudadana y control social del Concurso.

En este marco, las autoridades recordaron que, en virtud de la transparencia y objetividad del proceso, el CJ solicitó a 12 universidades del país realicen una auditoría al sistema informático del Concurso, pero nueve se negaron, dos no respondieron y solo la Universidad Técnica Particular de Loja expresó su disposición para realizar este trabajo, mediante una consultoría.

De la misma manera, se informó que el pasado fin de semana, la Dirección General del CJ presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado, para que se investigue si hubo mala fe en el error de notificación realizado el viernes 06 de noviembre de 2020, a los postulantes que participan en el mencionado Concurso.

El doctor Crespo explicó que la Unidad de Control Disciplinario del CJ inició una investigación para examinar una potencial conducta irregular y determinar si hubo la intención de causar daño a este proceso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP