Contraloría encontró sobreprecio de $475.000 en la compra de kits alimenticios

- 15 de noviembre de 2020 - 14:27
Archivo

En el informe a la adquisición y distribución de kits complementarios de alimentos para la población afectada por la emergencia sanitaria, la Contraloría General del Estado identificó una sobrevaloración del 40,23% de los víveres, respecto a los precios del mercado.

Esto es el resultado del examen especial a las etapas preparatoria, precontractual, contractual, ejecución, recepción y distribución para la adquisición de 7.000 kits complementarios de alimentos para la atención de la población afectada por la emergencia sanitaria debido al covid-19, en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en el período del 16 de marzo de 2020 y el 6 de mayo de 2020. La secretaria de Riesgos era la exasambleísta de Alianza PAIS, Alexandra Ocles, quien renunció en medio del escándalo desatado por la denuncia del sobreprecio a los kits de alimentos. 

Así, por los 18 artículos, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos pagó $150,82, mientras que el equipo de control estableció su precio en $95,16, según las cotizaciones de comercios minoristas. Además, el contratista incluyó el IVA en todos los productos de la canasta, aunque solo ocho graban el impuesto. Eso originó un pago injustificado de $ 475.638,80.

Según la Contraloría, se  suscribió el contrato sin evidencia documental de la evaluación de la capacidad técnica, legal y económica del contratista.

Los hallazgos de la Contraloría derivaron en un informe con indicios de responsabilidad penal, que fue enviado a la Fiscalía el 12 de mayo de 2020.

Medios Públicos EP