El Consejo de la Judicatura supervisa la selección

De 161 aspirantes saldrán los siete jueces de la CNJ

Desde ayer rinden las pruebas prácticas, sobre 50 puntos, ante un tribunal.
24 de octubre de 2017 00:00

De los 596 aspirantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inscribieron en el concurso para la renovación parcial del organismo, en agosto pasado, 161 llegaron a la prueba práctica.

De acuerdo a un calendario estructurado por el Consejo de la Judicatura (CJ) -encargado de la organización del concurso- desde las 08:00 de ayer hasta el jueves en la tarde, los postulantes rendirán el examen en las aulas de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), en Quito, ante un tribunal conformado por  juristas delegados del pleno del CJ.

En un tiempo máximo de 60 minutos deben resolver dos casos (reales) que son calificados sobre 25 puntos cada uno (50 en total). Estos procesos son sorteados de un banco de opciones, conformado con este propósito y que no ha sido difundido previamente, dijo la directora de la EFJ, Patricia Andrade.

Conforme los criterios de evaluación recomendados por el comité de expertos para esta fase, los tribunales calificarán sobre cinco puntos cada uno de los parámetros que se detallan a continuación: base constitucional, base legal y/o tratados internacionales, referencias jurisprudenciales, doctrina y/o derecho comparado, argumentación jurídica y motivación de la conclusión.

Una vez concluida la prueba, inmediatamente cada participante recibirá su acta de calificación, como fue el caso del postulante manabita Freddy Álava, quien ayer, luego de rendir la prueba, dijo sentirse optimista, pero no reveló el puntaje alcanzado.

Para este abogado, quien ejerce funciones de juez en Sucumbíos, la prueba es exigente y técnica, a la altura de lo que busca la CNJ. “Son casos sobre la anterior ley de casación y actualmente con lo que establece el Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y el Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Consideró que ha sido un proceso transparente porque es público y, sobre todo, sujeto a revisión, tanto los concursantes como los que hacen el seguimiento.

De su lado, Armando Bermeo, expresidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su calidad de miembro de uno de los tribunales que ayer tomó las pruebas a los postulantes a jueces nacionales, indicó que el procedimiento seguido para seleccionar a los nuevos siete magistrados, que reemplazarán a los salientes desde el mes de enero, es el más adecuado.

“Los postulantes se han preparado en su mayoría, tienen la apertura y transparencia necesaria, pero ha sido un concurso estricto”, manifestó.

Según el cronograma establecido, el 30 de octubre se notificará formalmente a los postulantes y se publicará en la página web del CJ los resultados de la fase de méritos y oposición, a fin de habilitar la plataforma para que, del 31 de octubre al 1 de noviembre, puedan solicitar la reconsideración de los puntajes alcanzados.

La semana pasada el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, restó validez a los cuestionamientos sobre la transparencia del concurso. (I)

En las aulas de la Escuela de la Función Judicial, en Quito, los postulantes a jueces rinden desde ayer las pruebas prácticas ante un tribunal de juristas.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:

Contenido externo patrocinado