Otra denuncia contra exdirectores del IESS

- 27 de noviembre de 2019 - 00:00
Dora Ordóñez, secretaria Anticorrupción, presentó la nueva denuncia contra los exdirectivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Fotos: Cortesía

La secretaria Anticorrupción de la Presidencia, Dora Ordóñez, sostuvo que hubo una pérdida millonaria en la adquisición de medicamentos para los hospitales del Seguro por más de $6,5 millones.

Por este motivo, la funcionaria acudió a la Fiscalía para presentar una acusación por el supuesto delito de peculado en contra del expresidente del consejo directivo del IESS, Ramiro G., quien se encuentra prófugo desde el 2017 en Perú.

Además, de María Sol L., quien fue nombrada por Ramiro G., como directora del Hospital Carlos Andrade Marín y después Coordinadora General del Seguro Social.

Ella actualmente está en prisión, luego de que fuera sentenciada en dos juicios: uno por enriquecimiento ilícito y otro por tráfico de influencias. Aunque tiene pendiente otros casos por lavado de activos, el cual este martes 26 de noviembre de 2019 estaba previsto que se realice una audiencia, pero se suspendió.

En esta nueva denuncia, Ordóñez explicó que los hechos descubiertos se remontan al 2012 cuando el entonces director del IESS, Ramiro G., autorizó la compra de 90 tipos de fármacos con un presupuesto de $42,2 millones en la que participaron 12 empresas con sus propuestas.

IESS

La proveedora de la India Cacmilcsa le adjudicaron el contrato por los $6,5 millones. Pero cuando buscaron el origen de la compañía notaron que se trataba de una “empresa de papel sin que se haya podido registrar actividad económica desde su creación”, puntualizó la denuncia.

El personal de la Secretaría Anticorrupción verificó que Cacmilcsa presuntamente falseó su razón social para conseguir el contrato sin las referencias requeridas.

Tampoco pudieron verificar la entrega del producto de la contratación en la que María Sol L., supuestamente participó en representación del área requirente del IESS.

La funcionaria dijo que le dieron todas las pruebas recopiladas a la Fiscalía para que las revise y así pueda iniciar la indagación previa del caso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP