Ecuador, 21 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La defensa alegó vicios de procedibilidad del caso

Fiscal emitirá dictamen contra 20 procesados en caso Cofiec

En la audiencia de llamamiento a juicio y sustentación de dictamen del caso Cofiec, iniciada la mañana de ayer, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los abogados de los procesados argumentaron vicios de procedibilidad.

El abogado Emiliano Donoso, en representación de Roberto S., uno de los 20 procesados, expuso que  existieron vicios de nulidad, pues en el caso de su defendido no hubo un informe de la Contraloría General del Estado que señale su responsabilidad.

Para lo cual, según el jurista, es necesario fundamentar el caso de peculado, de acuerdo con la teoría  de  la Fiscalía.  

El fiscal Galo Chiriboga rechazó las argumentaciones de supuestos vicios de procedibilidad que señaló la defensa.

Puntualizó que los procesados contaron con el derecho de ser defendidos y en ningún momento se violentó el debido proceso, por lo que solicitó al juez ponente que no dé paso a los alegatos de la defensa, en el sentido de anular el caso.

Chiriboga Zambrano tenía previsto presentar cerca de 300 elementos de convicción para comprobar el delito de peculado en la concesión del crédito de $800.000 al empresario argentino Gastón D., en diciembre de 2011.

Gastón D., junto a Pedro D., fue patrocinado por una defensora pública, pues no cuenta con abogados particulares.

En el caso Cofiec se encuentran 4 procesados con orden de prisión preventiva y 16 con medidas cautelares. El único detenido por este caso es Francisco E., quien manifestó minutos antes de la audiencia, que no existen pruebas que lo involucren en el otorgamiento del crédito a Duzac.

A las 11:00, cuando los abogados de los 20 procesados terminaron con sus alegatos sobre la nulidad, y la Fiscalía pidió que no se acoja ese argumento, el juez ponente Paúl Íñiguez suspendió la audiencia.

Hasta el cierre de esta edición se esperaba que la diligencia se reanudara a las 14:30 para conocer la decisión del juez.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media