Fiscalía presentó acusación contra 5 procesados en el juicio por el caso "El Rodeo"

- 23 de noviembre de 2020 - 09:54
Personal de la Fiscalía, durante la audiencia.
Tomada de Twitter / Fiscalía

En la audiencia de juicio se conoció que los reclusos entregaban botellas de licor y pagaban hasta $ 500 para tener "beneficios" en las cárceles.

El próximo jueves 26 de noviembre, el Tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Manabí reinstalará la audiencia de juicio que se sigue en contra de ocho personas por delito de asociación ilícita y concusión. La diligencia se convocó para las 17:00.

Esto, luego de que la Fiscalía General del Estado solicitó la pena máxima agravada, en concurso real de infracciones, dentro del caso conocido como "El Rodeo", tras siete días de audiencia de juzgamiento y la presentación de 28 testigos y 20 pruebas documentales.

En este caso se encuentran procesadas, entre ellos funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), tres jueces de Garantías Penales y Penitenciarias con jurisdicción en Portoviejo-Manabí, y un abogado en libre ejercicio.

Según informó la Fiscalía, durante los alegatos finales, cinco personas fueron acusadas por el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, como autores directos, por, presuntamente, haber solicitado dinero a personas privadas de la libertad, a cambio de garantías penitenciarias.

Para cuatro procesados pidió la pena agravada de trece años, tres meses y tres días, por asociación ilícita y concusión –en concurso real de infracciones–, más circunstancias agravantes. Ellos son funcionarios públicos: un juez de garantías penales y penitenciarias y tres funcionarios jurídicos del SNAI.

Al quinto procesado, un abogado en libre ejercicio, Fiscalía lo acusó como autor de asociación ilícita y pidió privación de libertad de cinco años, más veinte meses adicionales, como pena agravada.
Mientras que, para dos jueces de garantías penales y penitenciarias y una funcionaria del SNAI, Fiscalía se abstuvo de mantener la acusación, pues no se encontraron elementos suficientes para continuar con los cargos penales.

La diligencia está prevista para las 17:00 y se realizará vía telemática. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP