Juez Marco Rodríguez ratificó prisión preventiva para Daniel Mendoza

- 13 de octubre de 2020 - 11:01
En la diligencia, el juez concluyó que no se han desvanecido los elementos en contra del exasambleísta.
Cortesía: CNJ

El magistrado explicó que decidió mantener la prisión preventiva para el exasambleísta debido a que no se presentaron nuevos elementos a su favor.

Marco Rodríguez, juez Ponente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), negó el pedido de sustituir la prisión preventiva para el exasambleísta Daniel Mendoza, uno de los principales implicados en el caso conocido como hospital de Pedernales.

La diligencia se desarrolló la mañana de este martes 13 de octubre. Gabriela Moreira, abogada de Mendoza, explicó al magistrado que el pedido de revisión de medidas cautelares (prohibición de salida del país, uso de grillete electrónico y presentación periódica ante la autoridad) se debe a que su cliente ha colaborado en el proceso, cuando se receptó el testimonio anticipado.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dispone la libertad si es que los hechos han variado.

En esa línea Moreira explicó que hasta el momento se receptaron los testimonios anticipados de cuatro procesados, lo que representa que los hechos si han cambiado.

La abogada añadió que la instrucción fiscal concluyó por lo que no existe un riesgo procesal. Tampoco, dijo, hay riesgo de fuga, ya que Mendoza ha tenido colaboración con la justicia. "Existe una clara variación en los hechos y es testigo protegido de la Fiscalía General del Estado", reiteró.

En su intervención, Wilson Toainga, fiscal General Subrogante, señaló que no existe asidero legal y fáctico por la defensa de Mendoza.

Añadió que las investigaciones se sustentan en continuar con la medida de prisión preventiva, por lo que solicitó desechar el pedido de la defensa de Mendoza.

Tras su deliberación, el juez Rodríguez, reiteró que el hecho de que Mendoza haya rendido un testimonio anticipado y se encuentre en el Programa de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, "no implica que se hayan desvanecido los elementos de convicción dictados en su contra".

El juez recordó además que el artículo 536 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que la sustitución de la prisión preventiva procede cuando los hechos tienen una pena menor de 5 años.
En esa línea, el magistrado decidió mantener la prisión preventiva para el exasambleísta.

Este caso se sigue por presunta delincuencia organizada. Están procesadas 19 personas, entre ellas -además de Mendoza- el exlegislador Eliseo Azuero, quien se encuentra en calidad de prófugo.

Fiscalía los señaló por dirigir una supuesta organización delictiva que se benefició del dinero desembolsado para la construcción de un hospital en Pedernales (Manabí). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP