Las pertenencias del periodista Augusto Itúrburu desaparecieron

17 de abril de 2020 00:00

Los familiares de Augusto Itúrburu Carabajo, periodista de la sección Fanático de diario EL TELÉGRAFO, que falleció el miércoles pasado en el hospital del IESS Los Ceibos, denunciaron ayer que dicha casa de salud no entregó las pertenencias que le fueron retiradas el día que fue internado.

Nelson Itúrburu, su hermano, le dijo a este diario que no pudieron recuperar sus anillos, reloj, billetera y celular. Según contó, en el hospital les dijeron que todas las pertenencias de los pacientes que fallecen a causa de covid-19 son supuestamente incineradas.

Pero aquello no fue todo. Además, la cuenta bancaria del papá, cuya tarjeta de débito y clave estaban en la billetera de Augusto, fue vaciada por completo. Se realizaron varios retiros; el último fue ayer, a las 09:00, un poco menos de 24 horas después de su muerte.

Su cuerpo fue sepultado ayer en el cementerio Parque de la Paz, en La Aurora.

“En esa cuenta mi papá tenía todos sus ahorros y la pensión de jubilado que recibe del Seguro Social. Mi papá le dio su tarjeta de débito y la clave a Augusto cuando fue al hospital, por si necesitaba internarse en alguna clínica particular. Nunca nos devolvieron sus pertenencias en el hospital, dijeron que todo se quemó: celular, anillos, reloj, billetera. Esperaron a que muriera mi hermano para robarle”, relató Nelson Itúrburu a este diario.

Una fuente que pidió el anonimato, y que trabaja en un hospital público de Guayaquil, le confirmó a EL TELÉGRAFO que la disposición es entregar las pertenencias a los familiares en casos de fallecimiento y negó que haya instrucciones para quemarlas.

La familia del comunicador pide una investigación urgente y respuestas inmediatas de las autoridades.

Diario El TELÉGRAFO, por respeto a la memoria de nuestro compañero, exige respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué no devolvieron las pertenencias de Augusto a sus familiares? ¿Es verdad que se incineraron? ¿Quién tomó la tarjeta de débito de su papá y vació su cuenta bancaria? ¿A cuántos muertos les hicieron lo mismo? ¿Habrá sanciones para los responsables de este delito? (I)

Contenido externo patrocinado