Siempre nos faltarán 3, en memoria de los colegas de El Comercio

Dos periodistas y el editor de fotografía de este diario escribieron sus testimonios de Javier, Paúl y Efraín, secuestrados y asesinados en la frontera.
22 de abril de 2018 00:00

Diario EL TELÉGRAFO en su edición dominical rinde un homenaje a los compañeros del equipo periodístico de El Comercio: Javier Ortega, periodista; Paúl Rivas, fotógrafo; y Efraín Segarra, conductor. Ellos fueron secuestrados y asesinados por delincuentes del crimen organizado en la frontera colomboecuatoriana.

Tres colaboradores de diario EL TELÉGRAFO, quienes los conocían de cerca, dan testimonios desde el primer día que tuvieron contacto con ellos: al principio como colegas en diario El Comercio y después como grandes amigos. Esta es una compilación de sentimientos, recuerdos y cariño.

Al equipo periodístico del diario capitalino lo secuestraron, el 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, mientras realizaba una cobertura por los atentados registrados en esa zona.

La opinión pública, la sociedad ecuatoriana e incluso el mundo se han conmovido con este caso. En la historia de nuestro país es la primera vez que se asesinan a periodistas.

Los colegas de los medios hicieron una gran campaña mediática y digital bajo el lema: “Nos faltan tres”, que está en las redes sociales  desde que se confirmó el secuestro.

Periódicos y revistas, nacionales e internacionales, han publicado este tema en sus portadas. Los canales de televisión, medios on line y las emisoras radiales también  presentaron ediciones especiales por este tema, que enluta a todos los ecuatorianos.

Las personas cercanas organizaron vigilias diarias en Quito, Guayaquil, Cuenca,  Tulcán, Loja y Latacunga. Todas las provincias se sumaron a la causa, a través de marchas pacíficas y publicaciones en Facebook y Twitter.

Los mensajes son de rechazo a la violencia y de solidaridad con familiares y compañeros del equipo periodístico asesinado.

Incluso, las organizaciones sociales y sindicales, los pueblos y nacionalidades, las cámaras de la producción se unieron para repudiar el asesinato. Por ejemplo, la Cámara de Comercio de Quito colocó lonas gigantes con las fotos del equipo secuestrado en las fachadas de sus instalaciones.

Centenares de estudiantes de las facultades de Comunicación de las Universidades Central, Politécnica Salesiana y San Francisco han estado presentes en los plantones. Asimismo, se pusieron varias ofrendas florales en la Plaza de los Periodistas, ubicada en el bulevar 24 de Mayo, en el Centro Histórico de Quito.

El  Palacio de Carondelet y el Municipio de Quito colocaron las fotos y los nombres  de los 3 compañeros en sus edificios.

Además, el miércoles se les otorgó la Mención de Honor Marieta de Veintimilla post mortem, el más alto reconocimiento que otorga el Cabildo, a través del Concejo Metropolitano de Quito, a  personas o instituciones que hacen servicios importantes, eficaces, oportunos y valientes.

Además se plantea que 3 paradas del sistema de transporte público Corredor Central Norte, en la capital se llamen como ellos. Ecuador está de luto. (I) 

Contenido externo patrocinado