Ecuador, 26 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Cuarentena empuja a venezolanos al retorno

Cientos de venezolanos regresan a pie a su país.
Cientos de venezolanos regresan a pie a su país.
Foto: Anadolu
13 de abril de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu

Las autoridades en Norte de Santander están preocupadas por el masivo tránsito de migrantes venezolanos procedentes desde Bucaramanga, Boyacá, Bogotá e incluso la frontera con Ecuador en medio de la pandemia del covid-19.

En diálogo con La W Radio, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, aseguró que “el departamento se ha convertido un territorio multicrisis, la semana pasada la preocupación era la calidad del aire y ahora la frontera, porque un número importante de venezolanos está buscando regresar al país”.

“Desde diferentes partes del país, los venezolanos contrataban vehículos o caminaban, por eso activamos un control en los peajes, para después de un tamizaje entregarlos a la autoridad migratoria y a Venezuela”.

Daniela Rovina, miembro de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), indicó que el covid-19 representa una nueva amenaza para los migrantes y refugiados venezolanos, quienes ya se encontraban en una situación vulnerable.

La ONU incluyó a los migrantes y refugiados venezolanos en el plan internacional de respuesta al coronavirus. La respuesta humanitaria se realiza a través de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, compuesta por más de 200 organizaciones de Naciones Unidas y otros socios y ONG.

La plataforma lanzó en noviembre un plan valorado en $ 1.300 millones, que ahora se está revisando para responder a la pandemia. Sin embargo, solo han recibido el 3% de los fondos necesarios. Además, la plataforma asegura que, en su mayoría, los venezolanos no pueden cubrir necesidades, como refugio, comida y atención médica.

El cierre de fronteras es otro factor de vulnerabilidad para los migrantes. Colombia, Ecuador, Perú y otros países en Sudamérica y el Caribe cerraron fronteras como método para contener los contagios de coronavirus.

Reportan nuevos contagios

El vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, reportó cuatro casos del nuevo coronavirus, tres mujeres y un hombre de Nueva Esparta, Aragua, Portuguesa y Trujillo. Hasta el 10 de abril se reportaron 171 casos de infectados, 9 de muertos y 84 de recuperados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media