Justicia salvadoreña investiga a más de 500 funcionarios por presunto enriquecimiento ilícito

El magistrado Leonardo Ramírez Murcia confirmó la noticia y explicó que están listos los informes preliminares para que la Corte de Justicia decida si hay indicios suficientes.
30 de septiembre de 2020 11:17

Medio millar de funcionarios salvadoreños son investigados por la sección de Probidad del Tribunal Supremo de Justicia de El Salvador por presunto enriquecimiento ilícito.

Tal y como confirmó al diario 'La Prensa Gráfica' el magistrado Leonardo Ramírez Murcia, hay 510 casos abiertos por este motivo. "Hemos avanzado. La Comisión de Ética y Probidad está recibiendo cantidad de informes que han sido sacados y que vamos a notificar", aclaró.

Así, confirmó que en varios de estos casos ya están preparados los informes preliminares para que la corte pueda decidir si hay indicios suficientes y abrir un proceso en su contra.

El presidente de la Sala de lo Civil y también miembro de la Comisión de Ética y Probidad del tribunal, Óscar López Jerez,  señaló que entre los investigados se encuentran el exvicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt y el exministro de Obras Públicas David Gutiérrez Miranda.

"Desgraciadamente hasta ahora hemos tomado conciencia de Probidad. ¿Cuántas cortes han pasado desde 1992, cuando se hizo la reforma a esa ley? ¿Cuántas cortes desde 1959, que se emitió la ley, y nunca hubo un trabajo serio?", aseveró.

El coordinador de la Comisión de Ética y Probidad justificó así que la Sección de Probidad carece de los recursos suficientes, lo que ha llevado a la prescripción de algunos delitos. "La Sección de Probidad sigue teniendo problemas de personal, pero los casos que estamos trabajando, una vez concluidos, se les notificará (a los investigados)", manifestó Ramírez.

El magistrado reiteró, además, que en el reglamento se han incorporado criterios que les permite investigar no solo los casos que están por vencer: "Se podrán abrir expedientes de investigación aunque no presenten su declaración de patrimonio de ingreso". (I)

Contenido externo patrocinado