La SIP lamenta asesinato de periodista en Bolivia

25 de abril de 2011 13:35

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este lunes el asesinato en Bolivia del periodista David Niño de Guzmán y solicitó a las autoridades de ese país realizar una investigación "exhaustiva" para deslindar responsabilidades y conocer los móviles.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, del diario guatemalteco Siglo 21, "lamentó el crimen", urgió a las autoridades "a indagar con urgencia todas las hipótesis para dar con los responsables del asesinato" y añadió que esa institución se sumó a los reclamos de justicia de diversas organizaciones bolivianas.

El cadáver de Niño de Guzmán, jefe de Información de la Agencia de Noticias Fides (ANF) de la Compañía de Jesús de Bolivia, fue hallado el 21 de abril a orillas del río Orkojahuira en La Paz, con signos de haber sido ultimado con un artefacto explosivo que le destrozó el abdomen, según la SIP.

Desde el 19 de abril se desconocía el paradero del periodista de 42 años, quien también había trabajado en los periódicos Presencia, Última Hora, La Razón, El Diario, entre otros medios de comunicación.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, dijo que "cuanto antes se den a conocer los resultados de las investigaciones oficiales y se avance en la aplicación de la justicia por el asesinato, menos oportunidad le estamos dando a los asesinos para que sus delitos queden impunes".

Contenido externo patrocinado