Una hija y una mujer de Bin Laden bajo custodia

03 de mayo de 2011 16:39

Pakistán aseguró este martes que tiene bajo custodia a una mujer de Osama Bin Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años, que fueron detenidas tras la operación en la que comandos estadounidenses mataron al líder de Al Qaeda cerca de Islamabad.

Según afirmó a una fuente de los servicios secretos de Pakistán (ISI), ambas se encontraban en la casa en la que los comandos norteamericanos mataron el lunes al líder terrorista en la ciudad de Abbottabad, a una tres horas en coche de la capital paquistaní.

El alto cargo del ISI, que pidió el anonimato, explicó que tras el asalto al complejo residencial las fuerzas de EEUU se llevaron el cadáver de Bin Laden y el de otra persona que no pudo identificar.

"Pregúntele a los estadounidenses", fue su respuesta al ser preguntado sobre la identidad de esa segunda persona.

Precisó que los comandos de EEUU mataron a otras cuatro personas y en la casa quedaron una mujer de Bin Laden, una de sus hijas, y "entre ocho y nueve" menores, que pasaron a custodia paquistaní.

La fuente añadió que la decena de personas detenidas serán interrogadas y a continuación entregadas "a su país de origen", que no pudo determinar en ninguno de los casos.

Según el relato de este alto cargo del ISI, hasta cuatro helicópteros norteamericanos participaron en el asalto de la residencia, en la madrugada del lunes.

De su testimonio se desprende que Bin Laden residía con familiares en una mansión de tres plantas y fortificada.

El alto cargo del ISI aprovechó la ocasión para responder a las críticas a los servicios secretos de Pakistán en sectores norteamericanos por no haber detenido a quien era el hombre más buscado del mundo cuando se escondía cerca de la capital paquistaní.

"Admito que fracasamos al no saber que Bin Laden estaba en ese recinto, pero durante 10 años hemos estado ofreciendo información de inteligencia" a EEUU, defendió la fuente.

"Sí, se nos pasó por alto (que estaba allí). ¿Pero por qué se olvidan nuestras contribuciones? La CIA también fracasó durante 10 años en su esfuerzo de localizar a Osama Bin Laden. ¿Por qué parece que ellos sean los chicos buenos y nosotros los malos?", lamentó.

La fuente expuso que en las zonas montañosas de Pakistán como en la que se encuentra Abbottabad hay buen número de casas similares de grandes dimensiones, y justificó al ISI con el argumento de que las fuerzas de seguridad paquistaníes no pueden ir una por una comprobando la identidad de sus ocupantes.

La afición de Bin Laden a vivir en mansiones como la de Abbottabad había sido recogida por varios autores.

En su libro Ghost Wars, el periodista Steve Coll hace un seguimiento de la trayectoria del jefe de Al Qaeda y le describe viviendo, en ocasiones, en grandes complejos, como uno cerca de la ciudad sureña afgana de Kandahar, en que llegaron a vivir "cien mujeres y niños", incluidos familiares de Bin Laden y de sus ayudantes.

Las fuentes difieren sobre con cuántas mujeres se esposó el líder terrorista -al menos con cuatro, según la versión mas extendida-, y su número de hijos, que algunos autores cifran en 24.

Es recurrente, no obstante, la referencia, como en el libro de Coll, a que una de sus mujeres era de origen sirio.

Entre las pocas informaciones que han aparecido en la prensa internacional sobre la familia de Bin Laden figura una que se publicó en 2009.

Esa información apuntaba que uno de los hijos del líder terrorista, identificado como Abdel Rahman Bin Laden y residente en Siria, había pedido a las autoridades iraníes que liberasen a una esposa de su padre y a cinco de sus vástagos, que supuestamente habían sido detenidos en 1997 en Irán

Contenido externo patrocinado