Ecuador, 17 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La judicatura organiza concurso para renovar la corte nacional

Hay 139 aspirantes para la CNJ

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, informó que 139 de 297 participantes aprobaron la fase de inscripción y postulación para el concurso de méritos para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Dirección Nacional de Talento Humano verificó la información ingresada por los profesionales del derecho interesados en ocupar uno de los 7 cargos del máximo tribunal de justicia.

Quienes quedaron fuera del proceso de selección no cumplieron con todos los requisitos exigidos. Algunos no demostraron que tienen 10 años de ejercicio profesional, otros están inmersos en inhabilidades, han sido sancionados o no presentaron la documentación completa.

Ahora inicia la segunda fase del concurso, con las entrevistas públicas y las audiencias de impugnación. Éstas serán transmitidas vía internet y permitirán conocer de mejor manera a cada uno de los candidatos.

El titular del CJ también dio a conocer que del total de participantes que aprobaron la primera fase, 25 son mujeres y 114 hombres; y que 6 personas tienen discapacidad. Las provincias donde se registra el mayor número de inscripciones son: Pichincha con 60, Guayas con 29 y Azuay con 10. También hay 2 afrodescendientes, 3 indígenas y 13 montubios.

El Consejo de la Judicatura impulsa este concurso de acuerdo a lo establecido en el artículo 182 de la Constitución, el cual señala que la Corte Nacional de Justicia estará integrada por 21 jueces, que permanecerán en sus cargos 9 años y que se renovarán por tercios cada 3 años.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media