Ecuador, 26 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente constató trabajos en el proyecto Delsitanisagua

Hidroeléctrica en Zamora tiene un avance del 35%

El hospital de Yantzaza beneficiará a 22.800 habitantes de ese cantón y localidades cercanas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
El hospital de Yantzaza beneficiará a 22.800 habitantes de ese cantón y localidades cercanas. Foto: Cortesía / Presidencia de la República.
16 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Una visita al proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, en la ciudad de Zamora, y una revisión a los trabajos del hospital de Yantzaza fueron las actividades realizadas ayer por el presidente Rafael Correa, en Zamora Chinchipe.

El proyecto Delsitanisagua está ubicado en la parroquia Sabanilla, a la entrada de la ciudad y al momento cuenta con un avance del 35%. La obra generará 180 megavatios de potencia, ya que aprovechará el potencial del río Zamora, que tiene un caudal medio anual de 288 metros cúbicos por segundo, y tendrá cobertura para las provincias de Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago y El Oro.

En la construcción de la obra laboran 683 personas, de las cuales 671 son de la misma capital provincial con el objetivo de aplicar un modelo de gestión que permita mejorar la calidad de vida de las comunidades, donde tienen influencia los proyectos estratégicos.

Con este proyecto, los moradores de la parroquia Sabanilla ya cuentan con agua potable y alcantarillado. Además en áreas aledañas y comunidades cercanas se han mejorado las viviendas, la infraestructura escolar y el servicio eléctrico.

El proyecto incluye una presa de hormigón a gravedad de 31 metros de altura; un túnel de carga de 8 kilómetros de longitud y 3,30 metros de diámetro interior, un bifurcador con 3 ramales que conducen el agua hasta 3 turbinas Pelton de 60 megavatios de potencia cada una, entre otras características.

El Mandatario manifestó que en el sitio se trabaja de manera intensa a pesar de las inclemencias del clima. “Esto es lo más ecológico que estamos haciendo, ciencia y conciencia para hacer las cosas adecuadas”, agregó mientras continuaba su visita, y agregó que el principio de su Gobierno es que los primeros beneficiarios de estas obras sean los habitantes de las comunidades aledañas.

Recalcó que el país tiene una capacidad energética muy importante, enumerando las 8 nuevas hidroeléctricas que se ejecutan en forma simultánea y que producirán más de 2.700 megavatios, lo que generará energía renovable barata.

Luego se trasladó al parque Lineal, ubicado en el centro de la urbe, donde recalcó que Zamora será el núcleo energético del país, pues este proyecto hidroeléctrico duplicará la capacidad de generación de Coca-Codo-Sinclair, el más grande de Ecuador.

“Con las regalías que genere la hidroeléctrica Delsitanisagua se podrá construir escuelas, hospitales y mejorar el sistema vial”, recalcó.

En su visita realizó observaciones sobre el estado de la carretera de ingreso a la provincia que se encuentra en mal estado ya que la zona es proclive a sufrir deterioros debido a los deslizamientos de tierra y a las constantes lluvias.

En tal virtud declaró en emergencia la vía para lo cual se inyectarán $ 6 millones. Además anunció que se construirá un puente en el sector conocido como Velo de Novia.

Cerca del mediodía se trasladó al cantón Yantzaza, donde se construye el hospital de la localidad, que tiene un avance del 51% y será entregada en diciembre de este mismo año.

La casa de salud tendrá capacidad para 70 camas y beneficiará a más de 22.800 habitantes, incluso de cantones cercanos como Centinela del Cóndor, Nangaritza, Paquisha y El Pangui.

El costo de la obra es de $ 16 millones, de los cuales hasta el momento se han invertido más de $ 9 millones.

El terreno sobre el cual se construye el hospital es de 24.136 metros cuadrados, con un área de construcción de 7.154 metros cuadrados en la planta baja y 3.549 metros cuadrados en la planta alta. “Yantzaza es zona de incidencia minera y esos recursos están en el nuevo hospital”, aseguró el Presidente mientras continuaba su recorrido.

Según el Ministerio de Salud Pública, el hospital tendrá un bloque principal donde se concentrarán áreas médicas, consulta externa, rehabilitación física y farmacia.

Para fortalecer el circuito de atención en salud, el Gobierno planifica la construcción y el equipamiento de un centro de salud tipo B1, en Yantzaza, con una inversión aproximada de $2 millones.

El Mandatario explicó que en los alrededores se habilitarán espacios verdes con acceso a internet gratuito en beneficio de los pacientes, familiares y de la comunidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media