Asamblea debatirá reformas penales

- 02 de septiembre de 2019 - 00:00
El pleno de la Asamblea tiene previsto tratar las reformas al Código Orgánico Integral Penal; entre los temas que se analizarán está el aborto.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El pleno de la Asamblea Nacional retomará mañana el segundo debate del proyecto de reformas del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Ximena Peña, de Alianza PAIS (AP) y presidenta de la Comisión de Justicia, expondrá la propuesta que  incluye nueve temas: lucha contra la corrupción; delitos contra la integridad sexual y reproductiva de niños y adolescentes; seguridad ciudadana, tránsito; desaparición involuntaria; tráfico de sustancias prohibidas; sanción a delitos de violencia intrafamiliar.

Para estas reformas se tomaron en cuenta 69 proyectos, se reformaron 60 artículos, se incorporaron 17 artículos nuevos, 4 transitorias y una disposición final. 

Las reformas cambiaron 26 tipos penales, se establecieron 7 nuevos tipos penales relacionados con la desaparición involuntaria, incesto, lesiones, abuso y muerte a animales de compañía y falsificación de certificados médicos.

De igual manera, Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC-Movimiento Cambio), y Lourdes Cuesta, independiente, elaboraron un informe de minoría en contra de aborto no punible. Ese tema es uno de los más controversiales del texto modificado y las bancadas dieron libertad a sus asambleístas para votar.

Ese documento señala que ambos asambleístas aceptan el informe de mayoría en su totalidad, pero con excepción de la reforma al artículo 150.

Según ellos, ese inciso atenta contra la Constitución  y los derechos de vida desde la concepción.

En cambio, el informe de la Comisión de Justicia sobre ese tema dice que el aborto no deberá ser sancionado, si el embarazo es consecuencia de una violación, estupro, incesto o inseminación no consentida. También subraya que se puede interrumpir el embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

El pasado 6 de agosto, el pleno, con 117 votos, aprobó debatir el informe en dos partes, tras retomar la sesión que fue suspendida el 1 de agosto por falta de quórum. 

Las reformas del COIP están consideradas prioritarias por el Legislativo. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:

GIF-elecciones

Democracia

GIF-2

Medios Públicos EP