La administración eugenio espejo (centro-norte) es la que registra el mayor nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tci) en el distrito metropolitano

Las redes sociales facilitan la vida en Quito

La administración eugenio espejo (centro-norte) es la que registra el mayor nivel de uso de las tecnologías de la información y la comunicación (tci) en el distrito metropolitano
12 de octubre de 2014 00:00

En la actualidad no resulta extraño observar a jóvenes y adultos con algún elemento electrónico en las manos (celular, tablet, Iphone, etc.) mientras caminan por las calles.

Su uso y la conexión permanente a Internet son concebidos como parte del desarrollo de una ciudad, en una época en la que se habla de ciudades digitales e inteligentes.

Lucía Altamirano, una contadora, comenta que ya no necesita salir de su oficina y esperar un taxi parada en alguna vereda, pues en su smarphone tiene la aplicación Easy Taxi, una herramienta digital que facilita la transportación. Con ella, basta un click para que una unidad llegue en menos de 10 minutos.

Mientras espera su taxi, Lucía puede observar en su celular la ubicación del transporte y cuántos se encuentran en el sector; la aplicación cuenta con un mapa de la ciudad y un ubicador GPS. “Creo que esta aplicación es increíble, pues tiene dos características importantes. La primera es la rapidez del servicio y la segunda es la seguridad, pues permite conocer el número de placa, el rostro del conductor y su número de teléfono”, comentó la profesional.

Esta aplicación tiene aproximadamente 5 millones de descargas en el mundo y en Ecuador se realizan 250 mil viajes a través de ella.

Diana Bustamante y Francisca Andrade son estudiantes universitarias quienes, antes de salir de clases, revisan su celulares para decidir dónde almorzarán ese día. La aplicación que utilizan es GoogleMaps, la que hasta el momento ha tenido mil millones de descargas en todo el mundo.

A través de GoogleMapsLugares, el usuario puede ubicar todo tipo de establecimientos como restaurantes, cafeterías, hoteles, entre otros, La aplicación entrega la dirección y el nombre de los locales de servicio. “Es una herramienta sencilla  que nos ahorra tiempo, pues inclusive podemos realizar reservaciones gracias a que nos proporciona también el teléfono del restaurante”, comentó Bustamante.

Para Camilo Argüello, el tráfico es ahora un motivo menos de estrés pues al salir todos los días de su negocio ubicado en la av. Río Coca se conecta a la aplicación Waze y detecta qué calles y avenidas están congestionadas y cuáles no.

La aplicación Waze se utiliza en la ciudad desde 2010. Funciona a través de ubicación GPS y establece vías congestionadas y calles alternas, lo que evita a los conductores caer en un embotellamiento, saber dónde hay semáforos y agentes.

Christian Espinosa, periodista experto en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), señaló que las aplicaciones más utilizadas en el país son Facebook, con 7 millones de seguidores y Twitter, que tiene 1 millón de miembros solo en Quito, lo que significa que más del 70% de capitalinos tiene una cuenta en esa red social.

Espinosa mencionó que las apps como Waze, que es una aplicación móvil que informa sobre las condiciones de tráfico en la ciudad, y WhatsApp, que sustituyó al sistema de mensajería tradicional están también entre las más usadas.

Según el experto, “los ecuatorianos y los quiteños se volvieron usuarios productivos de la tecnología a raíz de la migración, fenómeno que obligó a que ciudadanos de toda clase social se comuniquen con sus seres queridos a través de internet. Esto hizo que el uso de la tecnología se volviera familiar, en un inicio, pero fue evolucionando hasta el actual uso de las redes sociales. En un principio, las Tenologías de la Información y Comunicación (TIC) se usaban únicamente en los cybercafés que se instalaron en diferentes zonas”, comentó Espinosa.

Acotó que el GPS es otra de las herramientas de uso extendido en la urbe y que, incluso, se ha conformado una red de usuarios de ella que se comunican entre sí.

El uso de aplicaciones de este tipo cotidiananamente es bastante reciente en el país. Los ecuatorianos nos convertimos primero en usuarios de teléfonos celulares e Internet, que de redes sociales de manera intensiva.

Datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones señalan que actualmente existen 19 millones de usuarios de telefonía móvil a nivel nacional. El mercado, en cuanto a  líneas activadas, se divide de la siguiente manera: Claro (Conecel), 68%; Movistar (Otecel), 28% y CNT, 3%.

Así mismo, según información del Municipio de Quito, los sectores en donde más se utilizan las TIC (celulares inteligentes e Internet a través de computadoras) son las administraciones Eugenio Espejo (81,7%), la Delicia (77,4%), Zona Centro (74,4%) y Tumbaco (71,5%).

Desde los pasados 2 años, el uso de aplicaciones se ha convertido en una tendencia a nivel mundial. Según la página dro4all.com, especializada en temas digitales, Google Play y App Store superaron, en 2013, las 800 mil aplicaciones (Apps) en existencia.

Las cifras muestran también un fuerte uso de las aplicaciones a través de teléfonos inteligentes y que su utilización va desplazando poco a poco a los medios convencionales de realizar trámites y acceder a servicios.

En el caso ecuatoriano, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señala que en 2013, el 16,9% de las personas era propietario de un celular inteligente en el país, frente al 8,4% en 2011.

Un estudio realizado por Rodrígo Ramírez y Rosa Franquet, exestudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), señala que “algunos identifican al teléfono móvil como el séptimo medio, ya que además de reproducir todos los medios de comunicación tradicionales (...) presenta 5 elementos únicos: su carácter personal, su disposición y acceso las 24 horas, el estar al alcance de la mano, la posibilidad y consumo de pago inmediato y el ser un instrumento que permite canalizar el impulso creativo a través de aplicaciones multimedia”.

Desde esta perspectiva, las instituciones públicas y privadas se han unido a este tipo de procesos tecnológicos. Por ejemplo, la recientemente estrenada aplicación del Ecu911 tiene ya alrededor de 50 mil descargas.

Sonia Pareja la descargó y considera que es una buena manera de obtener seguridad. La quiteña asegura que dicho app le parece sencillo, aunque hasta el momento no ha ha tenido necesidad de hacer uso del mismo.

Este tema se relaciona estrechamente con la construcción de una ciudad digital, definida como aquella en la que las tecnologías de la información y comunicación están al servicio de la comunidad. Mientras que la finalidad de una ciudad inteligente es la de mejorar las vida de sus habitantes.

Según el Manual de Ciudades  Digitales de la  Asociación Española de Usuarios de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, una ciudad inteligente es aquella  en la que el espacio virtual interactúa con todos los actores que participan en la vida urbana (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.)

El documento añade que las Tecnologías de la información (TIC) ofrecen a los ciudadanos acceso a un medio de relación y comunicación innovadora en cualquier momento y lugar de la ciudad. “El objetivo principal es la mejora de la relación y los servicios entre quienes interactúan en la ciudad, tanto en cuanto a los servicios existentes como en los futuros, potenciando un desarrollo económico y social sostenible de la ciudad”.

Quito no está ajena a este proceso tecnológico pues hace un año se planteó para la capital una Agenda Digital con el objetivo de incorporar las TIC a la  vida cotidiana de sus ciudadanos.

El plan está compuesto por 7 ejes: Ciudad-capital, distrito y región; Quito accesible para los ciudadanos; Lugar de vida y convivencia; Quito productivo y solidario; Quito Verde; Quito histórico y cultural; Quito participativo e inteligente.  Su ejecución está planteada hasta el año 2022.

En la Alcaldía de Augusto Barrera se instalaron en la ciudad 32 puntos de internet gratuitos. Plazas, parques y estaciones del sistema metropolitano de transporte fueron los espacios escogidos para este tipo de servicio.

Además, se tecnificó el servicio de secretarías y más dependencias del Municipio para que diversos trámites puedan realizarse a través de  Internet, tales como la obtención de la patente municipal, pago de impuesto predial, registro catastral, entre otros.    

Del mismo modo, la actual administración tiene dentro de su plan de gobierno crear una Ciudad 3.0, lo que implica ampliar la red de cobertura digital, acceso a Internet de forma gratuita, servicios ciudadanos en línea de manera permanente. De la misma manera, se prevé profundizar la realización de trámites en línea. La alcaldía de Mauricio Rodas presentó también el portal de Datos Abierto, una plataforma digital con información útil para la ciudadanía.

Esta herramienta está concebida para permitir que la gente conozca información sobre movilidad, cultura, salud, deporte, tecnología, demografía, turismo, etc. Además, permite la interacción ciudadana pues constituye una línea directa con la administración municipal.  

Otro factor que está desarrollando la administración son los puntos Wi-Fi, que hasta el momento cubren más de 100 lugares del Distrito.  

Espinosa señaló que la construcción de una ciudad digital va más allá de la interconexión y que es un proceso que está relacionado con aspectos del desarrollo de Quito.

DATOS

La provincia con mayor porcentaje de personas con un celular activado es Pichincha, con el 60,9%. Le sigue Guayas, con el 54,2%.

El Municipio activó 102 puntos de Internet  gratuito en 31  parques y 71 en estaciones de transporte público; entre ellas, Quitumbe, Morán Valverde, La Marín, El Recreo, Río Coca y Estación Norte.

Los usuarios del Sistema Metropolitano de Transporte tienen conexión a Internet en las paradas, a través de WI-FI, como parte de las acciones de rescate del transporte municipal anunciado por el alcalde Rodas.

Los usuarios disponen de una clave de acceso, ubicada en un lugar visible de las paradas y estaciones. La señal -se dice- no tiene costoy se abre desde las 05:00 hasta las 24:00.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), la provincia con mayor número de usuarios de computadora es Pichincha, con el 56,2%;  le sigue Azuay, con el 54,3%.

La Agenda Digital Socialmente Innovadora 2022 busca alcanzar un nivel alto de desarrollo digital para que en un futuro la ciudad capital se convierta en un referente en la región.

Actualmente existen 19 millones de usuarios de telefonía celular en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

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