Ecuador, 18 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La campaña ‘respeta mi cuerpo’ iniciará

En rojo, las cifras del abuso infantil en Manabí

En base a los índices de casos de abusos sexuales a menores de edad que se proyectan a nivel comparativo de 2014 y 2015, en el Distrito Manta, la Policía Nacional implementará una campaña de concienciación.

Se trata del programa ‘Respeta mi cuerpo’, que se desarrollará entre junio y noviembre, bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Las charlas van dirigidas a menores de 1 año hasta los 14. Están dentro del área de trabajo los moradores del Distrito Manta, que además de la ciudad puerto incluye Montecristi y Jaramijó. El objetivo es disminuir los casos de abuso sexual en los menores.

Galo Jami, agente de la Dinapen, refirió que en el tema de delitos sexuales en 2014 se registraron 55 casos y en lo que va de este año se han contabilizado 44. “Vemos que este año lamentablemente el índice ha subido”, señaló.

En el delito de maltratos físicos, psicológicos e institucionales el año pasado hubo76 casos y en lo que va de 2015 se han registrado 53. “La finalidad de esta campaña es tratar de llegar a todos en la sociedad, con el objetivo de  concienciar. Queremos frenar y, quizás,evitar que existan más delitos de esta naturaleza”, refirió el agente.

Trabajo preventivo

Mauro Vargas, comandante  de la Policía en Manta, dijo que este plan tiene enfoque preventivo. Es realizado por la institución policial, junto con el Ministerio del Interior,con la finalidad de contrarrestar la inseguridad en los diferentes puntos de la localidad.

“Tenemos muchos problemas de abuso sexual a menores, es por eso que de acuerdo al diagnóstico realizado por la Dinapen, a escala de Distrito, se cree conveniente comenzar un trabajo decidido y sustentable, especialmente con nuestros niños. Este tematrae serios problemas a los chicos cuando ellos son jóvenes”, indicó.

La jefa de la Dinapen en el Distrito, Paula Dávila, mencionó: “antes este tipo de campañas las realizábamos solo en unidades educativas de los tres cantones, pero ahora la vamos a implementar en barrios, circuitos y subcircuitos. Será un trabajo integral”, señaló.

Una de las temáticas de la cruzada se basa en educar por medio del teatrino. Uno de los títeres es Dino, el policía de la Dinapen, mientras que el otro títere es ‘Rosita’, una niña que aprende de lo que su similar le enseña. También seharán obras de teatro con personajes infantiles.

Leonor Zambrano, madre de familia, señaló que ‘Respeta mi cuerpo’ es una buenaestrategia, en especial por las proyecciones de llegara los barrios concharlas. “Sería importante quenosotros, como progenitores, apoyemos a hablarles a los niños sobre el cuidado que deben tener, que nadie los tiene que tocar”, indicó.

Mirella Cárdenas, dirigente del barrio Santa Clara, señaló que “los niños deben aprender que su intimidad es importante, que nadie los debe tocar, así sea de la familia”. (I)

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media