Ecuador, 23 de Mayo de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En caso de una situación adversa, las personas son trasladadas al Hospital Rodríguez Zambrano

La asistencia en partos aumentó en los últimos meses en el centro Cuba Libre

María José Baque da de lactar a su pequeña. Lo hace en uno de los asientos en el Centro de Salud Cuba Libre, que se levanta en la ciudadela Eloy Alfaro de la parroquia de igual nombre, mientras participa en un evento interno. Cumple al pie de la letra lo aprendido.

Este centro médico está en proceso de acreditación para subir de categoría y pasar a ser Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN). Baque resalta que la atención en el lugar es muy buena y que todo el personal trabaja de manera unánime para conseguir el objetivo planteado desde hace varios meses.

La doctora María Nieto, encargada de la unidad, expresa que para acreditar hay que cumplir 10 pasos. Entre estos están contar con una política de lactancia materna; capacitación a todo el personal, sean médicos o no, para que conozcan las ventajas de la lactancia materna; charlas informativas a las madres; cumplir las prácticas integrales del parto (apego precoz, lactancia dentro de la primera hora de nacido y pinzamiento oportuno del cordón); alojamiento conjunto, atención a la madre en parto y postparto y lactancia libre.

Personal de la IHAN y del Ministerio de Salud Pública será el que realice las verificaciones respectivas en los próximos meses para analizar si es viable que esta unidad suba de categoría. “De acuerdo con eso acreditaríamos”, indica Nieto.

Incrementaron los partos

Esta unidad, desde el año pasado, estaba tras la meta de la acreditación, pero no se la obtuvo. “Este año hemos empezado a trabajar nuevamente. Aquí contamos con una maternidad, en donde últimamente se ha incrementado la atención en partos. Antes se atendían entre 5 a 6 por mes, ahora se asiste un promedio de 20 partos mensuales. Contamos con obstetrices y ginecólogos, con personas capacitadas para poder ayudar en un parto normal”, refiere.

En la unidad hay un área de parto y pospartos y ante cualquier situación adversa, la paciente se traslada inmediatamente al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.

“En caso de que se presenten inconvenientes, actuamos de inmediato. Nosotros no tenemos atención de cesárea”, indica Cristian Ozaeta, quien es uno de los profesionales que atiende partos.

Elizabet Pilozo, responsable de la Unidad Distrital de Promoción de la Salud, detalla que este año se están fortaleciendo mucho más las estrategias “porque sabemos que vamos a ser evaluados”.

Rememora que el primer paso que se dio fue capacitar a todo el personal de la institución. “Hemos conformado los grupos de apoyo y en este centro de salud se cuenta con una directiva de las lactantes y de las embarazadas, las cuales son las que ofrecen el apoyo a las madres adolescentes que no saben dar de lactar y cómo conservar la leche materna”, comenta.

Pilozo explica que la acreditación trae como beneficio que se incrementen las buenas prácticas para que el lugar tenga un ambiente amigable para los recién nacidos.

“La comunidad es la que se va a beneficiar. Nosotros vamos a estar preparados siempre para cuando nos toquen las evaluaciones”, destaca Pilozo.

Carlos Mendoza, director distrital de Salud, dijo que en el lugar se han hecho cambios de infraestructura, equipamiento y se ha aumentado el número de médicos.

En esta unidad hay comités de madres que asesoran a las futuras progenitoras con respecto al cuidado de su bebé y la manera correcta de dar de lactar. Rodolfo Párraga / El Telégrafo

“Tenemos una persona encargada de socializar las mejoras dentro del Centro de Salud Cuba Libre en la sala de espera. Esto lo hacemos con la finalidad de que la mujer embarazada pueda tener este servicio y se instruya”, expresa.

Desde inicios de año, el Distrito de Salud ha venido promocionando estos beneficios y ahora es con mayor intensidad.

Julissa Rivera es una de las pacientes que ha dado a luz en esta unidad. Fue hace 4 meses, cuando alumbró a su hija. Ella ahora forma parte del comité de madres lactantes del centro de salud.

Le da charlas a su cuñada, Valeria Mero, que tiene 6 meses de gestación, para que todo le salga bien en el parto y además pueda amamantar de manera correcta al bebé que está por nacer en pocas semanas. Gabriela Chávez es otra de las usuarias que ahora forman parte del equipo de apoyo en el lugar. (I)

Datos

A las mujeres que dan a luz en este centro de salud se les provee de medicina, y se les da consejería para planificación familiar y cuidado al infante.

Las autoridades y el personal de esta unidad están fortaleciendo mucho más las estrategias para ser evaluados en este año y ser acreditados como Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Familia.

Autoridades a escala nacional realizarán verificaciones en el lugar para analizar su acreditación. El Centro fue nominado el año pasado para este evento por cumplir con la mayoría de situaciones como parto y lactancia.

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media