Ecuador, 26 de Junio de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres provincias australes están unidas contra la desnutrición

Tres provincias australes están unidas contra la desnutrición
13 de marzo de 2013 - 00:00

Los ministerios del área social de la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe) ejecutan un plan para  combatir la desnutrición crónica y la anemia en niños y niñas menores de cinco años.

La iniciativa, que ya se implementa a nivel nacional, involucra  a las carteras de Salud; Inclusión Económica y Social; Educación; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; de Desarrollo Urbano y Vivienda; y Ministerio Coordinador de Desarrollo Social. Hoy se realizará la presentación del plan en Loja y mañana en Zamora.  

El programa intersectorial  brindó ayer atención en varios frentes. Así, en salud se promocionó la política nutricional; el Magap, la seguridad y soberanía alimentaria; el MIES, desarrollo infantil; el Miduvi, estrategia habitacional, agua potable y saneamiento ambiental y Educación, la parte educativa.

En el parque central de Machala se llevó a cabo una feria por la nutrición, donde las instituciones expusieron la importancia de una buena alimentación, la utilización del complemento Chispas, la combinación de alimentos, producción saludable, etc.

Según estadísticas, este problema afecta a 22 de cada 100 niños menores de 5 años. La anemia, por carencia de hierro en la alimentación de la población ecuatoriana, bordea el 60% en menores de dos años y 44% en mujeres de entre 15 y 49 años.       

Como parte de las acciones para reducir la insuficiencia nutricional en los pequeños que asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y al programa Creciendo con Nuestros Hijos, desde el periodo 2009 al 2011 se logró reducir la anemia a nivel nacional en un 20,9%.

En Loja, que inició con un porcentaje de afectación del 64,1%, bajó al 38,5%; en El Oro pasó del 55,4% al 47,7%; y en Zamora Chinchipe del 60,5% al 49,6%.

Ecuador disminuyó la tasa de desnutrición en niños y niñas menores de 5 años en un 18%, en los últimos 20 años. Datos proporcionados por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (ODNA) indican que en la década de los ochenta la desnutrición registró un 41% del total de la población infantil, mientras que en 2011 se redujo al 23%.   

A pesar de este decrecimiento el Gobierno busca a través de sus programas tener un país libre de desnutrición crónica y anemia.

El médico Guillermo Fuenmayor, coordinador nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública (MSP) explica que la desnutrición es una consecuencia de la carencia de nutrientes. “Es el resultado de incumplir con los requerimientos de nuestro organismo”, señaló. La atribuye a factores sociales, psiquiátricos o patológicos.

A nivel nacional la desnutrición aguda representa el 2%, mientras que la desnutrición crónica es un problema que refleja falencias de índole social y abarca aproximadamente el 22,6%. “Dentro de las estrategias del Ministerio para prevenir este padecimiento están la vigilancia y consejería nutricional en el embarazo, la lactancia materna, controles de crecimiento, control de anemia, bancos de leche, entrega de suplemento, implementación de hospitales amigos y de lactarios”, subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media