La U. E. Técnica Yaruquí cumple 48 años de vida

- 15 de abril de 2019 - 00:00
Las autoridades del establecimiento educativo velan por el bienestar y seguridad de sus estudiantes.
Foto: Jhon Guevara / ET

El plantel fue fundado en 1971, en la parroquia del mismo nombre, al nororiente del DM de Quito. El proyecto educativo es reconocido por la comunidad.

La Unidad Educativa Técnica Yaruquí tiene su partida de nacimiento el 27 de febrero de 1971. Ubicada en el nororiente de la capital de la República, en el km 34 (vía a El Quinche), celebra su aniversario 48 de fundación.

Con este motivo, las autoridades, profesores, padres de familia, estudiantes y comunidad en general rinden homenaje a esta noble institución que ha formado durante casi cinco décadas a generaciones de mujeres y hombres de bien para la sociedad, trabajadores, emprendedores, gente con espíritu de lucha y superación y alma noble que conservan las raíces de nuestra cultura y tradiciones.

La historia de la Unidad Educativa Técnica Yaruquí se inserta en la evolución de Yaruquí, una bella parroquia del Distrito Metropolitano de Quito.

Según los cronistas, Yaruquí estuvo habitada por pobladores preincaicos, prueba de ello son los objetos encontrados en el sector, tales como vasijas, piezas de cerámica, utensilios de obsidiana, cuarzo, basalto, lanzas, cuchillos, entre otros.

Yaruquí fue una de las cuarenta parcialidades indígenas que formaron el Reino de los Quitus y, más adelante, el de los Shyris, con la influencia de Los Caras en el siglo X de la era cristiana.

Tres especialidades

El plantel desde el 2019 goza de gran prestigio. Ofrece las especialidades de Mecánica en construcciones metálicas, y servicios en el área de Contabilidad e Informática, que han contribuido a fortalecer el trabajo en la comunidad.

Con ocasión de sus 48 años de vida institucional, la comunidad educativa ha organizado una celebración cívica, con un objetivo central: sembrar propuestas innovadoras, en la línea de la calidad, que abran espacios a la innovación educativa con la participación de sus actores, tanto en sus especialidades como en nuevos modelos de acción que respondan a las necesidades de la población.

Como decía un pensador: “La educación no es un problema; la educación es una oportunidad”. (I) 

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